DF LAB

Atando Cabos invierte 1,3 millón de euros para reciclar redes, cuerdas y boyas en la Patagonia

La empresa de economía circular, transformará su actual centro de acopio de Puerto Montt en una planta de reciclaje de plásticos, lo que les permitirá duplicar este año el volumen tratado en 2019.

Por: Montserrat Toledo | Publicado: Martes 31 de diciembre de 2019 a las 11:21 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En 2015 el ingeniero Michel Compagnon ideó el proyecto Atando Cabos, que buscaba hacerse cargo de las cuerdas, boyas y redes que quedaban abandonadas tras los procesos de pesca en la Patagonia Chilena, tratándolos y dándoles una segunda vida como pallets, cajas y basureros.

Actualmente la empresa –hoy convertida en una spin off de Comberplast- cuenta con cuatro centros de acopio en el sur de Chile: Puerto Aguirre, Puerto Chacabuco, Punta Arenas y Puerto Montt, el de mayor capacidad, y próximamente abrirá un quinto en Puerto Natales.

El gerente general de Atando Cabos, Francisco Cruz, adelanta que están transformando el centro de acopio de Puerto Montt en una planta de tratamiento de plásticos, que podrá triturar y lavar el plástico recolectado, además de aumentar su capacidad de acopio en cinco veces. El único proceso que no se realizará en esta planta será el "peletizado" del plástico, que se seguirá haciendo en Santiago.

La reconversión de la planta involucró una inversión de 1,3 millón de euros, los que destinaron principalmente a la importación de máquinas que vienen en camino.

Cruz comenta que la nueva planta estará operativa en julio de 2020, lo que les permitirá pasar de 1.000 toneladas de plástico reciclado en 2019 a 2.000 toneladas en 2020.

Lo más leído